Plantean senadoras del PRI ampliar licencia de maternidad

Plantean senadoras del PRI ampliar licencia de maternidad

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de aumentar las semanas para la lactancia materna.

Lo anterior, de acuerdo a la recomendación 191 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). La propuesta sugiere que a petición expresa, la trabajadora podrá disfrutar de seis semanas adicionales, posteriores al parto, que serán deducibles para el empleador.

En voz de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, la propuesta plantea menos horas de trabajo y un horario flexible, otorgando a las mujeres el derecho a interrumpir el trabajo una o varias veces al día, o a trabajar menos horas con el fin de amamantar a su hijo.

Además, se proponen los descansos extraordinarios de media hora y, adicionalmente, podrá reducir en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado, acogiéndose el patrón a los estímulos que establezcan las leyes fiscales correspondientes.

En su intervención la senadora del PRI, resaltó la importancia de la ingesta de leche materna para el recién nacido, toda vez que es una fuente importante de nutrientes que pueden prevenir enfermedades, infecciones, muertes neonatales, ictericia y provee factores de crecimiento.

Dijo que a pesar de que la leche materna ya no es suficiente por sí misma a partir de los seis meses, sigue siendo una fuente importante de energía, nutrientes de alta calidad y factores anti-infecciosos para el bebé; generando beneficios de supervivencia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Estudios Legislativos, Primera y para opinión, a la Comisión de la Familia.

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *