Necesario, fortalecer a las autoridades reguladoras para que la reforma energética tenga éxito

Necesario, fortalecer a las autoridades reguladoras para que la reforma energética tenga éxito

La senadora Blanca Alcalá Ruiz señaló que para que la reforma energética sea exitosa y obtenga los resultados esperados por todos los mexicanos, es necesario, primero, fortalecer a las autoridades reguladoras, las cuales deberán vigilar el cumplimiento del nuevo marco jurídico.

Al intervenir a favor del dictamen, mediante el cual se expide la Ley de los Órganos Reguladores, la legisladora por el estado de Puebla manifestó que para el Grupo parlamentario del PRI, es fundamental que los órganos reguladores tengan autonomía técnica, nuevas atribuciones y fuentes de financiamiento.

“Y por supuesto, que la nueva agencia especializada en la seguridad industrial y protección al medio ambiente, impulse, ejecute y vigile la implementación de las mejores prácticas internacionales en la materia”, agregó.

Sobre el particular, comentó que los órganos desconcentrados del sector energético que buscan fortalecerse, tendrán la característica de ser órganos reguladores coordinados, es decir, por un lado la comisión nacional de hidrocarburos habrá de regular y supervisar todos los ámbitos de la exploración y extracción de los hidrocarburos.

Además, la comisión reguladora de energía tendrá como principal propósito regular el sector de gas y electricidad, abundó Alcalá Ruiz.

En Tribuna, la senadora priista consideró que al apoyar este dictamen se establecen las bases para que los entes regulados demuestren a la autoridad y lleven a cabo las acciones preventivas necesarias para dar cumplimiento a la regulación de la propia agencia.

“En suma, el cuarto dictamen cierra el modelo técnico de la industria energética, al dotar al Estado mexicano de autoridades fuertes y con nuevas atribuciones, acordes con las reformas que hemos estado discutiendo a lo largo de estas jornadas”, consideró Blanca Alcalá.

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *