México estará presente en la Feria Internacional de Libro de Londres 2015

México estará presente en la Feria Internacional de Libro de Londres 2015

Con un total de 15 casas editoriales y 10 escritores, encabezados por Valeria Luiselli, una de las más jóvenes y originales voces de la literatura mexicana contemporánea, México participará en el Programa Profesional del Market Focus de la 24 edición de la Feria Internacional de Libro de Londres 2015, a celebrarse del 14 al 16 de abril, se informó hoy aquí.

En conferencia de prensa, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que se trata de una oportunidad para que las editoriales mexicanas incrementen sus contactos y negocios internacionales, luego de la participación que México tuvo en 2006.

“En esta ocasión nos propusimos aceptar este inmenso desafío, teniendo claro que vamos a una feria no a mostrar la gran cultura milenaria que somos, sino a intentar que nuestros autores, a través de contactos concretos con la industria editorial británica, puedan salir y exportar”, dijo

Otro objetivo, continuó, es que “nuestra industria tenga una ventana hacia el mercado más importante del libro que es de lengua inglesa”.

Comentó que editores, agentes, traductores y todos los profesionales que forman parte de la cadena del libro están ansiosos por trabajar con la dinámica comunidad literaria mexicana, y con la creciente industria que la hace posible.

Refirió que en Market Focus “podremos mostrar nuestras fortalezas y compartirlas con nuestras contrapartes en Londres, siempre con el objetivo de que los libros sean un buen negocio, de fomentar la lectura y de promover nuestros talentosos autores”.

Subrayó que más allá reconocimientos por la cultura mexicana, lo que se busca es regresar de Londres con contratos a favor de la literatura y las editoriales mexicanas.

“Nosotros, asumiendo que la parte cultural la tenemos resuelta, queremos enfatizar la parte profesional”, dijo el funcionario, quien refirió que la participación de México forma parte del año dedicado a México en Londres en 2015 y viceversa.

Al respecto, Jacks Thomas, directora de la Feria de Libro de Londres, señaló que el Programa Profesional que la feria a su cargo ha planeado en el Mercado dedicado a México es uno de los más ambiciosos a la fecha.

Lo anterior, puntualizó, toda vez que abarca casi 16 meses de actividades planeadas y que ocurrirán, principalmente, dentro del programa de dicha feria.

Está diseñado para incrementar el conocimiento, los contactos y las oportunidades de negocios para las editoriales mexicanas, ayudándolas a construir relaciones más cercanas con sus contrapartes internacionales.

Destacó que el Programa Profesional ofrecerá a los representantes del mercado editorial mexicano acceso sin igual a los 2 mil 500 profesionistas de la industria de 160 países que acuden a la Feria mediante “networking” individualizado y sesiones “matchmaking” para establecer redes comerciales, así como actividades y seminarios a lo largo de la feria.

“Sabemos que los editores, agentes, autores y poetas mexicanos recibirán una cálida bienvenida en nuestra capital. La Feria de Libro de Londres tiene un Centro Internacional de venta de derechos líder en el mundo, en donde los acuerdos para vender derechos son impulsados de manera global y esperamos que más editores mexicanos encuentren nuevos mercados y audiencias que nunca”, señaló.

Por su parte, Cortina Butler, directora del literatura del British Council, dio a conocer que autores de la talla del Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, y el economista hindu Mark Jansen, entre otros, participarán en el encuentro literario con la presentación de sus obras.

Además de reforzar los lazos culturales entre México y Gran Bretaña, Butler expresó su confianza porque 2015 sea un año excepcional para ambos países.

De acuerdo con la parte mexicana, el programa general de México en la Feria Internacional del Libro de Londres se presentará el próximo año.

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *