La transformación del sistema de hidrocarburos se materializará en empleo, bienestar y seguridad para la población: senadora Blanca Alcal

La transformación del sistema de hidrocarburos se materializará en empleo, bienestar y seguridad para la población: senadora Blanca Alcal

La fracción parlamentaria del PRI votó a favor del paquete fiscal de la reforma energética, a fin de transformar el sistema de hidrocarburos en México y convertir a la economía nacional en un mejor destino para la inversión nacional y extranjera, la cual debe materializarse en empleo, bienestar y seguridad para la población.

Para los priistas, comentó en tribuna la senadora Blanca Alcalá Ruíz, es fundamental fortalecer la capacidad tecnológica y la capacidad de inversión, por lo que es imperativo modificar el sector energético.

Al hablar a favor del dictamen en materia energética y fiscal, dijo que su bancada esta segura que con el nuevo régimen fiscal de Pemex se simplifica el esquema y se reduce sensiblemente la carga fiscal por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Estos cambios, explicó la legisladora por el estado de Puebla, incluyen la reducción del número de derechos que la paraestatal deberá pagar; la reducción de la tasa del derecho sobre base neta de 71.5 a 65 por ciento; el límite de costos, que de ser de 6.5 dólares por barril, ahora será un porcentaje de los ingresos equivalente a 12.5 dólares por barril a precios actuales.

De esta forma, Pemex Exploración y Producción pasaría de tener una pérdida de 33 mil 650 millones de pesos, a una utilidad de 56 mil 250 millones de pesos. Esto representaría una mejora de 89 mil millones de pesos, destacó.

Asimismo y considerando el dividendo estatal mínimo aplicable en 2015, el 30 por ciento sobre la utilidad neta, la base para que cualquier empresa determine sus dividendos, Pemex pagaría un dividendo de 16 mil 875 millones de pesos y mantendría una utilidad neta de 39 mil 375 millones de pesos. Esto representaría una mejora de alrededor de 72 mil millones de pesos respecto a lo observado en el 2013.

Sobre los distintos contratos contemplados en el citado paquete fiscal, Alcalá Ruíz comentó que desde la óptica de su grupo parlamentario, el Estado capturará toda la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

Además, todos los contratos se adjudicarán con total transparencia, mediante licitaciones a quien ofrezca el valor, el mayor pago al Estado y el mayor compromiso de inversión, al tiempo de que se establecerán valores mínimos para estas variables, abundó la senadora del PRI.

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *