Diálogo sobre las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en la FIL

Diálogo sobre las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro en la FIL

Teniendo como marco la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 y con las palabras de bienvenida a cargo de Raúl Padilla presidente de la FILGuadalajara, la Senadora Blanca Alcalá presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República moderó la mesa de Diálogo sobre las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores el pasado 9 de septiembre.

La mesa principal estuvo integrada por Ignacio Echeverría presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial en México, Marcelo Uribe director general de Ediciones Era, Juergen Boos director de la Feria del Libro Frankfurt, Jean-Guy Boin director del Buró Internacional de la Edition Française y Ricardo Cayuela director general de Publicaciones del Conaculta.

Por su parte Miguel Ángel Porrúa, Alberto Ruy Sánchez, Deborah Holtz, Diego Echeverría, Fernando Zapata, representantes de editores independientes, digitales y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe expusieron sus puntos de vista, preguntas y experiencias ante la iniciativa que propone establecer las bases para que el libro electrónico tenga un tratamiento extensivo al libro impreso; designa a una autoridad responsable del cumplimiento de la ley y propone la ampliación de la vigencia del precio único.

En este diálogo, en el que también estuvo presente el Senador por Jalisco Jesus Casillas, Juergen Boos fue enfático en que la aplicación de la ley en la materia es “Protección de la Cultura”.

Por su parte Jean-Guy Boin tocó temas relevantes en cuanto a la importancia de la implementación de una política reglamentaria, la gestión de empresas y el debate entre el libro digital y el libro de papel.

La senadora Alcalá quien moderó este diálogo, se comprometió a escuchar a todas las voces que forman parte de esta importante cadena de valor que gira en torno al libro para concretar una reforma no solo deseable sino viable.

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *