Con la reforma al estatuto de Gobierno del D.F. se fortalece el régimen democrático nacional

Con la reforma al estatuto de Gobierno del D.F. se fortalece el régimen democrático nacional

Con este proceso de armonización en materia electoral respecto del Estatuto de Gobierno del DF, avanzamos en el fortalecimiento del régimen democrático y del sistema de partidos, desde las perspectivas de la legalidad y la equidad, dijo la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Al presentar el posicionamiento del PRI en materia político-electoral en el actual periodo extraordinario de sesiones, la legisladora por Puebla aseguró que el citado dictamen es muestra de la voluntad política de los grupos parlamentarios hacia las coincidencias dejando de lado las diferencias y se encauza hacia el perfeccionamiento de las normas del sistema democrático nacional.

Insistió que la reforma dará mayor consistencia y un renovado vigor al régimen político del Distrito Federal, ya que permitirá articular la actuación de las autoridades electorales federales y locales, tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

Se han incorporado, añadió, los principios de paridad, máxima publicidad, transparencia, el modelo de financiamiento y fiscalización en los partidos políticos.

La senadora Alcalá Ruiz dijo que se incluyeron las normas para el registro de candidatos independientes y la reelección de diputados locales y jefes delegacionales, señalando el inicio de la vigencia de la representación en cada caso y a partir de qué momento y bajo qué requisitos podrán solicitar su reelección.

Asimismo, aclaró, se establecen reglas específicas para los temas de la sobre-representación y de la sub-representación en la Asamblea Legislativa y el derecho de las minorías a obtener un lugar en la representación proporcional cuando alcancen al menos un 3 por ciento de la votación válida emitida.

Con la reforma que votaron a favor los senadores del PRI, indicó la senadora Blanca Alcalá, “ratificamos nuestro compromiso con los ciudadanos de la Ciudad de México”, y sin duda, mencionó, será necesario avanzar en la reforma política del Distrito Federal y con ello fortalecer la democracia y el reconocimiento a la pluralidad que existe precisamente en la sociedad de esta ciudad.

Related Articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *